OBJETIVOS

Los objetivos marcados en el proyecto ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS son:

- Desarrollo de un proceso en continuo no convencional para la transformación de grasas residuales de origen animal con elevada acidez y, por tanto, con escaso valor comercial, en biodiesel a través de una planta piloto demostrativa.

- Desarrollo de catalizadores heterogéneos basados en cáscara de huevo.

- Valorización de residuos industriales. En la actualidad, las grasas de origen animal con elevada acidez que se pretenden usar en este proyecto y que provienen de actividades de curtido, entre otras, se están gestionando en plantas SANDACH para su combustión en calderas, con el problema medioambiental que esto conlleva. En el caso de la cáscara de huevo, éstas son llevadas a vertedero en la mayor parte de los casos, presentando un elevado coste de gestión. Además, este tipo de residuos tiene que cumplir una legislación específica, dificultando su eliminación y tratamiento.

- Evaluación de la viabilidad técnica y económica del proceso supercrítico global de producción de biodiesel a partir de grasas animales residuales.

- Reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo a estabilizar la principal causa del cambio climático.

- Aumento de la competitividad y sostenibilidad de los procesos de producción de biodiesel. Con esta iniciativa se pretende obtener una nueva fuente de materias primas para la producción de biodiesel procedente de fuentes residuales.