ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS Desarrollo de planta piloto para la obtención de biodiesel con metanol supercrítico valorizando residuos SANDACH.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una planta piloto demostrativa de producción de biodiesel empleando una tecnología alternativa. Se utiliza como materia prima grasa residual de origen animal con alto grado de acidez generada a partir de subproductos SANDACH de categoría 1 y 2 en las empresas de curtido, entre otras. El proceso alternativo que se aplica consiste en llevar a cabo la transesterificación de la grasa con metanol en condiciones supercríticas, lo que aporta importantes ventajas. Además, la reacción de transesterificación tendrá lugar en presencia de catalizadores heterogéneos obtenidos a partir de otro residuo SANDACH: cáscara de huevo, residuo abundante generado en industrias ovoproductoras.

El proyecto está coordinado por BETA –operador energético sostenible-, y cuenta con la participación de BIOTANNERY LORCA –gestor de residuos del sector del curtido-, AIJU Instituto tecnológico de producto infantil y ocio –desarrollo de proyectos de I+D+i de alto valor añadido-, ITQ-CSIC Instituto de Tecnología Química –centro de investigación mixto de referencia- y UNIVERSIDAD DE MURCIA –grupo de investigación “Green Chemical Process Engineering”-.

Con un presupuesto de 1.007.407,35 €, el proyecto ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS (2016-2019) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.